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El propósito de la evaluación escolar

El propósito de la evaluación escolar

Publicado el15 mayo, 2018 · Por Economist

Evaluar implica conocer, comprender un proyecto y juzgarlo. En nuestras prácticas cotidianas, más de una vez creemos que, simplemente, recoger opiniones de los directivos, padres o alumnos, alcanza para saber de las bondades, los éxitos o las cualidades de un proyecto. El problema se nos suscita cuando para algunos el proyecto es bueno, para otros el proyecto es malo y la medida de la opinión es un término medio que no representa ninguna de las opiniones.

Evidentemente, recoger las opiniones podría satisfacer el conocimiento de las apreciaciones de los diferentes actores o participantes pero no alcanza para comprender y juzgar el valor de una propuesta. Podríamos sintetizar en dos las orientaciones de la evaluación:

  • Evaluar para apreciar de manera holística e integral un proyecto.
  • Evaluar para analizar y distinguir de manera pormenorizada cada uno de sus aspectos o dimensiones.

Ambas propuestas podrían integrarse pero remiten a dos maneras diferentes de evaluar. En la primera, muy probablemente se busca señalar si vale la pena volver a implementarlo o continuar. Se dirige a una apreciación general. En la segunda, pueden distinguirse los aspectos que debieran mejorarse, las potencias, los resultados parciales. Esta última se inclina a mejorar el proyecto mientras que la primera perspectiva se centra en las escalas de notas globales.

Categoría: Análisis

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